Lectures recomanades:

TÍTOL AUTOR DATA COMENTARI
Las conexiones sin hilos a redes corporativas llegan a las empresas
Luís Alonso
10/01/02
L'autor explica el funcionament de le nova tecnologia Wi-fi que ens permet treballar amb xarxes locals inalàmbriques, una opció interessant per l'aula.
El conocimiento de la tecnología nos hace ser más creativos en el aula
Miquel Àngel Prats
9/11/01
"Es necesario conocer la tecnología y su lenguaje para dar más rienda suelta a la creatividad y a su posterior aplicación educativa"
Infraestructuras de futuro: La red de escuelas
Antonio Cara i
Narcís Vives
1/10/01
"El colectivo escolar está iniciando el camino, de forma pausada pero sin retorno, para acceder y compartir el conocimiento en red, con experiencias prácticas en el aula, en la escuela y en el conjunto de escuelas. "
El concepto de microclima
en educación
Miguel Angel Prats
13/09/01
"Educar no sólo es responsabilidad de escuelas y maestros. La primera institución educativa básica es la familia. En ella se crean y se fomentan los valores y actitudes necesarios para vivir en comunidad."
Retos y posibilidades de las TIC en el ámbito educativo (II)
Miguel Angel Prats
27/07/01
Segona part d'aquest article.
Retos y posibilidades de las TIC en el ámbito educativo (I)
Miguel Angel Prats
13/07/01
"¿Qué fantasías o exageraciones tenemos sobre las nuevas tecnologías? ¿Qué desafíos educativos se esconden tras ellas?"
3r informe del Projecte Astrolabi - L'ús de les TIC per part de l'alumnat
Fundació Jaume Bofill i UOC
Juny 01
"Els dos autors realitzen una descripció del repte que té l'ensenyament en el marc de les noves tecnologies".
Educació i les TIC
Antonio Cara i Narcís Vives
26/03/01
"Els dos autors realitzen una descripció del repte que té l'ensenyament en el marc de les noves tecnologies".
Educació i riquesa
Alfons Cornella
30/01/01
"Si el coneixement és riquesa, l'educació és generació d'actius. Avui proposem deu reflexions sobre el futur de l'educació. En una era en la qual la innovació és essencial, hem de permetre experimentar a qui genera el principal actiu del futur: persones educades".
Las escuelas ya están en Internet pero faltan materiales y formación
Félix Badia
Josep Playà Maset
La Vanguardia
22/10/00
"El diagnóstico sobre en qué estado se encuentra la implantación de esta tecnología en las escuelas catalanas dista mucho de ser unánime. Según la Generalitat, la implantación en los centros educativos catalanes está incluso por encima de los principales países europeos. En cambio, los profesores se quejan de que han recibido una formación mínima y que los materiales y recursos pedagógicos basados en las nuevas tecnologías son aún muy escasos. "
El Supertutor Virtual
Luis Angel
Fernández Hermana
26/09/00
"Crear el curriculum d'Internet a l'educació és una de les assignatures pendents. I no em refereixo simplement a explicar quines són les seves eines bàsiques, sino alfabetitzar en la seva utilització, de la mateixa manera que primer s'ensenya a llegir i escriure, per després passar a d'altres fases superiors i més complexes de l'educació. "
La docencia en la Sociedad de la Información
Bel LLodrà
18/07/00
"Los profesores deben formarse para aprovechar todos los recursos que ofrecen las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y cambiar su papel. Un profesor ya no es un almacén de conocimiento sino que se transforma en un orientador que guía al alumno en su formación. Esto exige que el profesor investigue y se forme continuamente, que trabaje en red, que comparta conocimientos y adopte nuevos recursos pedagógicos."
Projecte Astrolabi
Fundació Jaume Bofill i UOC
Juny 2000
1r informe sobre l'implantació i l'ús de les TIC pels centres d'ensenyament no universitaris
Oriol Lloret
30/05/00
Entrevista amb Sebastià Serrano
La educación del "homo Internetus"
Beatriz Pizarro de Zulliger
11/01/00
"Hoy los adultos somos pupilos de nuestros hijos. El grave problema está en que estos jóvenes maestros tienen otra estructura mental muy diferente a la nuestra, y muchas veces no logran comprender nuestros bloqueos frente a la tecnología en la que ellos se mueven como peces en el agua. "
"Los alumnos deben tomar la palabra para construir la escuela virtual"
Luis Angel
Fernández Hermana
19/10/99
Educació Enredada
Luis Angel
Fernández Hermana
27/04/99
"L'escola té la missió de preparar l'individu per al món que li tocarà viure. Avui constatem que la correspondència entre el que s'ensenya i aquest món és qüestionada. Les manifestacions en aquest sentit són abundoses, encara que se'ns ofereixin de manera aparentment debilitada. D'una banda, la preocupació per dur Internet a les escoles comença a aconseguir un tint prioritari. De l'altra, ens diuen des de diferents fronts que els infants tenen dificultats per llegir, per expressar-se. I per entremig ens parlen del conflicte entre alumnes i professors. "
El alumno que leía periódicos
Luis Angel
Fernández Hermana
14/10/97
"Las máquinas, desde luego, no obrarán el milagro de insuflar libertad en el proceso educativo, pero la interconexión y la interactividad, sí. En qué proporción, además, esta interactividad transportará el peso de dicho proceso es una cuestión abierta, pero ella no se dilucidará mediante decisiones administrativas, sino a través de una relación dinámica entre maestros y alumnos a través del intercambio global de conocimientos. "
Aules Calentes
Luis Angel
Fernández Hermana
"Considerar Internet com una mera addició tecnològica als recursos educatius actuals n'emmascara la veritable naturalesa: una xarxa mundial d'ordinadors que emmagatzema informació i a la qual els usuaris poden accedir de manera simultània i des de qualsevol punt de la xarxa. I no només a través de planes web, sinó també d'una bateria de tecnologies que pressuposen sempre l'existència d'interlocutors. "
Noves Tecnologies i Educació
Joan Majó
Joan Majó dóna en aquesta conferència les claus per a entendre els canvis que han d'implementar-se a l'escola per a adaptar-la a les TIC i a la nova societat de la informació.