Miguel Angel Prats

 Data de publicació: 27/07/01

Retos y posibilidades de las TIC en el ámbito educativo II


Seguimos analizando las dudas y desafíos que generan las TIC en el momento de aplicarlas al ámbito educativo.

"La velocidad del proceso se explica porque nos encontramos ante una tecnología -digital- de integración. A lo largo de la historia el hombre ha venido acostumbrándose al uso de tecnología de sustitución: el automóvil reemplazó a la diligencia, el fax, al telex y al correo ordinario".
Juan Luis Cebrián.
La red

En el anterior mensaje planteamos las dudas sobre si realmente las TIC mejoran el aprendizaje escolar, o si facilitan el acceso a la comunicación y la transferencia de información en el ámbito educativo. Seguimos en este artículo con otras dudas.

¿Las TIC permiten generar conocimiento?

Las TIC no implican la disposición y adquisición automática del conocimiento. Los conocimientos prácticos y teóricos son elaboraciones personales, no se aprehenden, sino que se construyen. Se genera conocimiento en el momento en que se contrasta la información, se asimila a los conocimientos previos, se debate, se reflexiona y se transfiere.

Retos y posibilidades: Las TIC ofrecen múltiples posibilidades para generar situaciones de adquisición de conocimientos. Los docentes deben potenciar escenarios didácticos que permitan "aprender a aprender", "aprender a desaprender" y "aprender a emprender."

¿Las TIC potencian el trabajo colaborativo?

La comunicación facilita el trabajo en equipo y se genera una cierta inteligencia colectiva. El trabajo colaborativo no va en detrimento del aprendizaje individual, sino que lo proyecta, sumando, a nuevas esferas de conocimiento.

Retos y posibilidades: En nuestros días se hace absolutamente imposible dominar individualmente todos los campos del saber y, sin embargo, cada vez se hace más necesaria una visión global e interdisciplinaria para poner en juego la creatividad y la transferencia. Las TIC pueden facilitar el acceso a esa perspectiva amplia.

¿Las TIC generan simpatías y antipatías?

Las TIC generan tecnofilias y tecnofobias. La relación con la tecnología a menudo se hace desde los extremos. En uno, tendríamos al usuario que antepone el interés por las maravillosas posibilidades de la técnica a los objetivos principales (tecnofília) y, en el otro, al que la desprecia sin sacarle partido por una cierta incapacidad o miedo a perder algo que en muchos casos tampoco es lo principal.

Retos y posibilidades: La tecnología sólo lo es para quien nació antes que ella. Debemos entender que nuestra percepción de la tecnología viene marcada por nuestros hábitos y por las construcciones mentales que hemos elaborado desde una situación en cierto modo pre-tecnológica. Las nuevas generaciones no llevaran este lastre y no caerán en filias y fobias.

P.D.: El contenido de este artículo ha sido adaptado y modificado sobre la ponencia celebrada el 5 de marzo de 2001 por Xavier Àvila y Miquel Àngel Prats en el rectorado de la Universidad Ramon Llull con motivo de la Jornada Internacional de Estudio sobre el Impacto de las Nuevas Tecnologías de la Información en el Desarrollo Económico, Social, Cultural y Académico de Latinoamérica.


Miquel Àngel Prats
Profesor de Nuevas Tecnologías en la Educación
Universidad Ramon Llull

© Miquel Àngel Prats, 2000-2001.


Tornar Enrera