Bel Llodrà

 Data de publicació: 18/07/00

La docencia en la Sociedad
de la Información


Tres impactos han influido en la demanda y la provisión de la educación superior: el auge de la Sociedad de la Información está transformando la naturaleza del trabajo y de la organización de la producción; la globalización incide sobre las posibilidades de creación de empleo, trabajar y aprender en red; la revolución científico-técnica crea una nueva cultura que plantea cuestiones éticas y sociales.

La nueva economía demanda una tipología de profesionales que las universidades no están generando. ¿Dónde están? ¿Dónde se aprende el trabajo especializado?

Las universidades y los gobiernos han puesto manos a la obra y están intentando regenerarse para combatir la profecía que promulgó Josep Maria Bricall, exrector de la Universidad de Barcelona: "Si los gobiernos no reforman la universidad, lo harán los mercados". Mientras Bricall preparaba el "Informe Universidad 2000", la Comisión para el Consejo Europeo extraordinario de Lisboa preparaba el documento "eEurope,una sociedad de la informacion para todos", con un capítulo entero dedicado a la educación y a las universidades.

Asimismo, terminando el curso escolar, las universidades han empezado a trabajar de forma cooperativa para poner sobre la mesa los problemas que deben afrontar, y diseñar un plan para entrar de lleno en la Sociedad de la Información.


Momento de cambios

Desde hace tiempo se debate la problemática de la adaptación de las universidades de la Sociedad de la Información, pero a diferencia de lo que se expuso, hace un año y medio, en el congreso"La educación es la clave", ahora parece que se marcan unas líneas de actuación que antes estaban muy confusas.

El informe Bricall plantea temas para la transformación de la universidad, pero también propone actuaciones para agilizar los trámites burocráticos y la toma de decisiones. Por otra parte, se intuye otro obstáculo de mentalidad: salvaguardar celosamente los conocimientos individualmente o en grupos cerrados y no abrirlos al resto de la sociedad y los compañeros de trabajo.

Tanto Bricall como la CE creen imprescindible la configuración de un nuevo esquema de relaciones entre las empresas, la Administración Pública y los centros de investigación y de formación superior, con el fin de alcanzar objetivos conjuntos de investigación.

Los problemas de la educación secundaria, la provisión a la sociedad de formas nuevas y renovadas de enseñanzas, de nuevas salidas profesionales son otros elementos a tener en cuenta. En este campo, el OCDE ha elaborado un informe, "De la formación inicial a la vida activa: facilitar la transición", donde se plantean principalmente dos cuestiones: en primer lugar, cómo pueden orientar a los jóvenes en sus estudios para que haya menos bajas escolares en la educación secundaria, compartiendo el trabajo parcial con la formación inicial, motivando así el aprendizaje; y en segundo lugar, la formación continuada a lo largo de la vida para seguir siendo competitivos en el campo profesional. Este debate saca a relucir otro problema de fondo: la falta de información sobre recursos educativos .

Y eso aún no es todo. Los profesores deben formarse para aprovechar todos los recursos que ofrecen las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y cambiar su papel. Un profesor ya no es un almacén de conocimiento sino que se transforma en un orientador que guía al alumno en su formación. Esto exige que el profesor investigue y se forme continuamente, que trabaje en red, que comparta conocimientos y adopte nuevos recursos pedagógicos.

Hay profesores que son conscientes de que algo está cambiando, pero muchos de ellos no saben cómo actuar, cómo reciclarse, cómo evolucionar su forma de docencia y cómo compaginarla con la investigación para mejorar la enseñanza. Necesitan una gran dosis de conocimiento sobre el aprendizaje en red y la gestión del conocimiento, además de tiempo para asimilarlo y ponerlo en práctica.

Bricall indica que las principales dificultades para la introducción de las TIC en las universidades son la falta de estrategia institucional, la resistencia a usarlas en docencia y los costos elevados. También aconseja que las universidades entren en la educación a distancia, con docencia virtual para los nuevos colectivos de estudiantes y la formación continuada.

El estímulo La Comisión Europea en su informe "eEurope 2002, una Sociedad de la Información para todos" muestra su intención de reforma. El motivo principal para la elaboración de este informe es la necesidad de llevar a cabo "actuaciones urgentes" para prepararse para la nueva economía. Aunque en un principio, la escasez de personal cualificado, no se planteó en el informe, tanto los Estados miembros como el Parlamento Europeo solicitaron la ampliación temática para incorporar este factor. De aquí que se consideró un capítulo dedicado a "invertir en las personas y la formación".

Según el estudio, a finales del 2001 todas las escuelas tendrán acceso a Internet y recursos multimedia. Y los retos para finales del 2002 son: proporcionar a todos los alumnos acceso a Internet; conectar gradualmente las escuelas a las redes de investigación; crear servicios de apoyo y recursos educativos en Internet; construir plataformas de aprendizaje electrónico para profesores, alumnos y padres; ofrecer incentivos a aquellos profesores que utilicen las tecnologías digitales en la enseñanza; y dotar a todos los alumnos de una cultura digital para el momento en el que dejen la escuela. Para todo ello se prevé utilizar la financiación proveniente de fondos estructurales y del Programa IST (Information Society Technologies) y los actores serán los estados miembros y la Comisión Europea.

Por otra parte, para finales del 2002, también se quiere impulsar el trabajo dentro de una economía basada en el conocimiento. Las actuaciones que se prevén son: dar a todos los trabajadores la posibilidad de adquirir una cultura digital mediante aprendizaje permanente; aumentar las plazas y cursos de formación sobre tecnología de la información; establecer el certificado EDCL (European Computer Driving Licence); facilitar una mayor flexibilidad en el puesto de trabajo y promocionar una red de universidades en las empresas para dar una formación ajustada a la demanda, incluido el reciclaje de postgraduados. Además, en la Global Internet Conference, celebrada en Barcelona el pasado mes de mayo, se presentó la utilidad de certificado EDCL, una especie de carnet de conducir que avala los conocimientos informáticos.

Cabrá ver si este planteamiento es el adecuado y si se cumplen los plazos de acción. Detlef Eckert, representante de la dirección general per a la Sociedad de la Información de la Comisión Europea, en su paso por Barcelona en el ICT (Institut Català de Tecnologia) para presentar "eEuropa", expuso que éste es un documento estratégico para que la Unión Europea compita por el liderazgo mundial en el ámbito de la Sociedad de la Información.

Las reacciones En el Primer Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación, celebrado en Barcelona a finales de junio, se reservó un espacio para debatir las innovaciones tecnológicas en la docencia, las alternativas a la lección magistral, las prácticas en empresas e instituciones, la formación del profesorado universitario, su evaluación y motivación, la evaluación de los aprendizajes y la organización de la universidad en apoyo a la docencia. Carlos Cruz Limón, rector de la Universidad Virtual de ITESM (Monterrey, México), explicó que en un futuro se debería pensar en evolucionar hacia el campus virtual a medida con grupos de aprendizaje apoyados en la tecnología, y posibilidades de aprender a través de la experiencia. En cuanto al papel del profesor utilizó una metáfora del cine: si antes el profesor fuese el actor, ahora se convierte en director. Es decir, ahora es un guía en la construcción del conocimiento. Otra salida que se apuntó fue el uso de modelos educativos (entre institucional, autoaprendizaje, aprendizaje colaborativo) y combinarlos según el mercado al que se dirigen, el tipo de contenido y la naturaleza del profesor. Según Cruz, el único problema para mejorar la enseñanza y el aprendizaje es un cambio de actitud: hay profesores y alumnos que no quieren renunciar a su papel de predicador y de espectador. La proliferación de campus virtuales ya es una primera reacción a todos estos temas planteados, pero no es suficiente si no impulsa un aprendizaje colaborativo.

Por último, quiero apuntar que todos estos cambios son también parte de una revolución científico - técnico que está provocando nuevos debates sociales en el campo de la educación. La discusión se centra en la posibilidad de "aislamiento" del alumno, quien a través de la formación a distancia no comparte experiencias de forma presencial con sus compañeros. Pero por otra parte, al alumno que no puede costearse el traslado a una ciudad para ir a la universidad se le abre una variada oferta educativa para su formación, esté donde esté. Quizás todo sea cuestión de encontrar combinaciones mixtas que permitan al alumno gozar de vivencias personales con sus compañeros de clase, aunque sea desde la distancia.


Tornar Enrera